6/7/11

El Uso del Diccionario

Copia textual con citas.
Resumen
Opinión personal
1-Manuel Seco (1999) opina:”El diccionarionario es el mejor medio que tenemos para ampliar nuestro vocabulario y conocer mejor nuestro idioma

2-Maillot(1997) opina: “La mejor guía para el uso del diccionario es la experiencia del traductor”

3- Maillot(1997) opina: “El traductor no utiliza los diccionarios de forma continua y sistematica, sino mas bien ocacional, según el grado de conocimiento que tenga”

4-Martin Garcia (1999) opina:”El usuario trata de encontrar el equivalentelexico en su lengua materna de una forma rápida y eficaz los bilingües son mas fáciles de usar y las consultas necesitan menor tiempo, por lo que la popularidad de tales diccionarios esta asegurada al resolver antes la duda”

5-Gabriel García Màrquez (2000) opina:”En realidad, todo diccionario de la lengua empieza a desactualizarse desde antes de ser publicado, y por muchos esfuerzos que hagan sus autores no logran alcanzar las palabras en su carrera hacia el olvido”








El diccionario es utilizado principalmente para buscar el significado de una palabra, para controlar la ortografía o si se trata de una palabra en otro idioma para conocer la equivalencia de la misma pero la realidad es que los diccionarios pueden servir para otros fines ya que contienen información adicional.
Se consedera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia, alrededor del siglo VII a.c, un rey asirio, mando a tallaren tablas de piedra, diversas palabras que eran utilizadas, en aquella época, en esta región oriental.mas adelante, con toda la fuerza y el empuje intelectual de los filosofos griegos, es que uno de ellos, Apolinio, crea una recopilación de léxico griego, en un contexto escrito, llamado lexicón.
Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente.De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica.
Es la lexicografía, quien se encarga de desarrollar y elaborar los diccionarios.Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, que simbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra valida, para una lengua, con un significado concreto.
En la actualidad podemos encontarlos en papel,o formatos digitales, que son de menor tamaña como dvd, cd
El diccionario es un elemento que nos ayuda a la correcta escritura, ha conocer el significado de las palabras y su ortografía.
Es de gran ayuda a la hora de redactar ya que nos enseña a emplear muchos sinónimos, con lo que enriquecemos el contexto.
Tambien nos brinda mucha ayuda a la hora de viajar o estudiar otro idioma ya que podemos saber el significado de las palabras para podernos comunicar.

La Expresión Oral

Ensayo Formal
La Expresión Oral

            En el mundo en el que vivimos hoy en dia, se valor de gran manera la forma por medio de la cual nos logramos comunicar con las personas quienes nos rodean. Nos rodea una era tecnológica que cada vez amenaza con crear una comunicación menos formal, que se mueve por medio de la explosión que ha tenido el internet. La expresión oral es definitivamente una forma de comunicación que se debe valorar y utilizar, puesto que es la forma mas directa y formal de comunicarnos con aquellos a quienes les queremos hacer llegar algún mensaje. La expresión oral se puede definir como “espontanea y natural y esta llena de matices afectivos que depende del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva” (Lengua Oral y Escrita, 2011). Esta definición nos muestra que por medio de este tipo de comunicación, logramos comunicar nuestro mensaje, a quienes deseamos, y de la manera en que deseamos. El objetivo general que este ensayo desea comunicar es explicar en que consiste la expresión oral, y el rol que esta cumple en las relaciones que mantenemos dia a dia con quienes nos relacionamos. De igual manera, intentamos, al intentar darle mas importancia, revelar formas que pueden ayudar a una mejor expresión oral personal.

            Es claro que la comunicación ha ido evolucionando constante a lo largo del desarrollo de la historia del ser humano. Desde comunicación realizada por medio de jeroglíficos en cuevas y cavernas por sociedades de aborígenes, la utilización de cantos y canciones con el fin de dar a conocer historias a lo largo de poblados, hasta la invención de la imprenta, hemos usado diversas formas de comunicación. Hoy en dia, nos vemos afectados por todos los cambios que ha traído esta era tecnológica. Es sumamente fácil comunicarse con cualquier parte del mundo en cualquier momento en cuestión de momentos, lo cual es una ventaja puesto que con menores trabas podemos entablar conversaciones con seres humanos en diferentes lugares. El reto que nos presenta esto es no perder la habilidad de comunicarnos personalmente con quienes interactuamos cada dia.

            Con el fin de establecer una mejor expresión oral a la hora de intentar relacionarnos con otras personas, existen algunos aspectos que deben de ser tomados en cuenta. Uno de ellos es la claridad. ¿Por qué la claridad? Se debe tomar en cuenta la claridad ya que es la única forma de que concretamente podamos entregar el mensaje querido a quienes nos escuchan. Sin claridad es difícil que los oyente mantengan de comienzo a final toda la información o el mensaje que deseamos que obtengan. Un problema que afecta a muchas personas a la hora de expresarse es que pierden la claridad, y comienzan a darle vueltas sin sentido al tema y lo que terminan logrando es que sus oyentes se confundan y no obtengan el mensaje deseado. Luego, tomando en cuenta la claridad que uno debe demostrar, es vital mantener siempre la sencillez y naturalidad que le permitan darle credibilidad y fluidez a una presentación. Es obvio que nadie le gusta una presentación en donde esta claro que quien se encuentra exponiendo no sabe lo suficiente, o que lo esta diciendo solo por salir del paso, o que solamente no tiene interés en exponer. La forma en que nosotros nos presentamos es la clave ya que nosotros debemos inculcar la idea en nuestro oyentes para que ellos sean capaces de sacar alguna experiencia positiva o un aprendizaje de lo que estamos hablando.

            La naturalidad y la sencillez son vitales en el ámbito laboral puesto que si nuestra meta es vender una idea, debemos de ser capaces de crear un nivel de confianza (aquí de igual manera entra en juego la credibilidad que representamos) que permita que quienes nos escuchen compren lo que intentamos vender. Por ejemplo, en una reunión ejecutiva bancaria, que se desea presentar un plan financiero para un lapso de tiempo, es muy difícil convencer a los directores y gerentes si nuestra expresión no tiene credibilidad, naturalidad y sencillez. Es difícil creerle a alguien una idea si quien la expone, no cree en ella. Por esto es que es vital que la forma en que presentemos sea la representación pura y precisa de la meta que pretendemos alcanzar.

            Esta definitivamente claro que la expresión oral es una forma de comunicación que es vital en nuestro desarrollo como personas en este mundo. Sin ella seria muy difícil lograr alcanzar muchas de las metas que nos proponemos a lo largo de una vida. Es por esto que debemos siempre estar seguros de que podemos dar la mejor expresión posible, y que con ella vamos a poder convencer a quienes nos escuchan. Por medio de aspectos como la credibilidad, naturalidad y sencillez, al igual que otros aspectos que podamos tomar en cuenta, es que debemos moldear nuestra comunicación para que sea lo mas concisa y directa posible.


Bibliografía:

Recursos para una eficiente expresión oral, Escuela Julián Besteiro. Extraído el 6 de junio del 2011. http://ugt-aena.galeon.com/oral.html

Lengua Oral y Escrita. Extraído el 6 de junio del 2011. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/oral.htm