6/8/11

Historia y Evolución de la Comunicación

Historia y evolución de la comunicación
Copia textual con citas.
Resumen
                      Opinión personal
1-Adriana M. Rojas opina:”Es muy interesante ver como la comunicación a evolucionado y evoluciona cada vez mas gracias al gran poder racional que tenemos los seres humanos”

2-Andy Juarez opina: “La comunicación va avanzando a través de los avances tecnológicos donde  existen muchas teorías de cómo fue evolucionando a través del intelecto del hombre”

3-Rodolfo Ferrazano opina: “Todo medio de comunicación, se nutre de los productos que genera la propia sociedad”

4-E.Pichón.Riviere opina:”comunicación es todo proceso de interaccion social por medio de simbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actua como estimulo de la conducta de otro ser humano.Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”

5-Fernando Gonzáles Rey, opina:”La comunicación es la interaccion de las personas que entran en ella como sujetos. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interaccion. Para la comunicación se necesita como minimo dos personas, cada una de las cuales actua como sujeto”


La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos, lo hacemos mediante gestos, signos y palabras.
En la Prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el origen del lenguaje es casi un misterio indescifrable que da lugar a varias teorías.
Derivación de los sonidos según la prehistoria.Algunos creen que las palabras derivan de sonidos de la naturaleza o de expresiones de sentimientos como el llanto o la alegría.
.La otra teoría seria que el lenguaje se a desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza o también sostiene que se desarrollo para acompañar los gestos.
Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en las paredes de las cuevas y así también marcaban la propiedad de cada tribu.
A medida que pasaron los años se fue aumentando la información y la necesidad de transmitirla por lo que se empezó a escribir “pictografia” que eran simbolos que represetaban objetos
Con el paso de los años se empezaron a utilizar los elementos “ ideográficos” donde el símbolo no solo representaba un objeto sino que también una idea y cualidades asociadas a él.
Dado que los dibujos tenían significado pero no fonética se elaboraron una serie de signos que representaban sonidos concretos.
Los jeroglíficos egipcios pasaron de “pictogramas a ideogramas” y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crear un alfabeto.
Pero la creación del alfabeto se la debemos a los fenicios de Grecia, en oriente próximo donde le añadieron sonido a las vocales.
El alfabeto cirílico es una adaptación del griego y el latino se desarrollo en los países occidentales con la dominación de los romanos.
Con el progreso de la civilización y las lenguas escritas comenzó la comunicación a distancia por mar y tierra que ayudaba al comercio entre naciones e imperios.
Como material de escritura los egipcios inventaron el papiro hecho de con la corteza de la planta, mientras que en el resto del mundo se utilizo el pergamino hecho con piel de ternera.
Hacia el 152 a.n.e. en china se invento el papel. Este tubo un gran éxito en Europa que provoco una gran demanda de libros. Johann Gutenberg invento la imprenta, que amplio el estudio de manera desmesurara.
En el siglo XVII se dio lo que en el futuro podría llamarse periódico, que en el entonces eran corantos al principio contenían contenidos comerciales que progresarían a ser noticias que informarían al pueblo.
Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron haciendo la imprenta cada vez mas rápida se podría decir que la linotipia fue la maqui mas destacada.
A lo largo de la historia siempre se intento desarrollar medios de comunicación a distancia mas rápidos como palomas mensajeras, pero la mas destacables seria el sistema de relevos persa, copiado por los romanos.
Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII se intento utilizar esto para comunicarse pero no se lograría hasta el siglo XIX con la telegrafía.
El telégrafo electromagnético de Morse permitió que un texto viaje rápidamente a través de cables también desarrollo un código de rallas y puntos que se extendería a todo el mundo.
El telégrafo solo permitía mandar mensajes letra a letra, por lo que se busco un medio de enviar mensajes de voz y se logro con el gramófono (1876) mas tarde se conseguiría el teléfono
Marconi con la radio logro enviar el primer mensaje eléctrico sin un soporte físico al contrario que el teléfono o gramófono, así patento la radio y la primera emisora se creo en 1906.
Respecto a la imagen el mayor avance fue con cinetoscopio que dio lugar a la primera imagen en movimiento, luego vendría la unión de imágenes y sonido, audio visual.
El sistema de transmisión a distancia de imágenes en movimiento se inicia con la televisión , esta gracias a los satélites se expandió rápido por todo el mundo.
El mayor avance dentro de las comunicaciones -comunicación de datos- se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores .
En la actualidad cualquier noticia se propaga por todo el mundo rápidamente a través de estos medios.



La evolución de la comunicación tubo un proceso lento al principio pero en los últimos años su evolución ha sido muy rápida ya que contamos con mas tecnología y con muchas  personas trabajando para mejorarla cada dia.
Es incleible lo que la tecnología ha podido lograr en la rama de la comunicación; en los tiempos que vivimos no importa en que parte del mundo te encuentres puedes comunicarte con tus seres queriados ya sea via telefónica o via internet, puedes escucharlos y hasta ver sus caras y el entorno que los rodea en el momento, eso tan solo 50 años atrás era impensable.

No comments:

Post a Comment