6/8/11

Uso del Diccionario

Introducción:

Definición del Tema:

El uso del Diccionario es un tema de vital importancia puesto que el uso que se le de a una herramienta tan importante es determinante en la habilidad que pueda desarrollar una palabra para poder comunicarse con otros.

Justificación:

Este ensayo tiene como tema principal el uso del desarrollo puesto que es una herramienta de gran potencial que se ha dejado de lado en el dia a dia de esta sociedad. Se escogió el tema puesto que se cree que si se fomenta a gran escala el uso de este medio, se puede enriquecer el conocimiento y la sabiduría de las personas que entran en contacto con el.

Definición de Propósitos:

  • Propósitos Generales
  1. Investigar el propósito de un diccionario
  2. Implementar el uso del diccionario

  • Propósitos Específicos:
  1. Recopilar información sobre el diccionario y sus funciones.
  2. Ampliar el uso que se le puede dar en el dia a dia.
  3. Fomentar su importancia con el tal de enriquecer el conocimiento de quienes lo utilizan.

Planteamiento de Preguntas:

  1. ¿Que es un diccionario?
  2. ¿Que función tiene el diccionario?
  3. ¿Desde hace cuanto se sabe de la existencia del diccionario?
  4. ¿Quien creo el primer diccionario y con que fin lo creo?
  5. ¿Que tipos de diccionarios hay?
  6. ¿Para una nueva palabra que requisitos hay?
  7. ¿Cada cuanto se actualizan los diccionarios?
  8. ¿Cuantas palabras se encuentran incluidas en el diccionario de la Real Academia Española?
  9. ¿Cual ha sido la ultima palabra que se ha incluido en el diccionario de la Real Academia Española?
  10. ¿Porque se llamo diccionario?

Desarrollo:

¿Que es un diccionario?
Un diccionario, según la Real Academia Española, es un “libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o mas lenguas, de una ciencia o de una materia determinada” (Real Academia Española. Diccionario).
El diccionario se conoce a nivel global como una forma de poder obtener un significado directo y concreto de una palabra o termino. De igual manera, sirve como manera de expandir el conocimiento propio con el tal de fomentar la comunicación y de realmente saber como y de que manera es como cada quien debe comunicarse para poder lograr entregar el mensaje que quieran dar a conocer a la persona con la cual se están comunicando.

Orígenes:

“Quizá lo utiliza más de dos veces por semana porque ayuda a resolver dudas, principalmente, sobre las palabras y sus significados: ¿cómo se escriben?, ¿de qué otra lengua derivan?, ¿qué quieren decir? Pero, ¿alguna vez se ha preguntado a quién se le ocurrió hacer este tipo de libros, y cómo serían las cosas si no contáramos con ellos como herramienta de consulta?” (Lopez-Portillo, Esther. Breve historia del diccionario.)
El origen de un diccionario es realmente un tema al cual mucha gente no le interesa, o nunca ha tenido motivos para aprender sobre ello. El origen es de vital importancia tanto del diccionario como tal, como del origen de las palabras, ya que puede ayudar a tener una visión mas amplia del idioma en el cual las personas se comunican.
Existen diversas teorías acerca del origen exacto puesto que unas apuntan a Mesopotamia mientras que otras hablan de la sociedad griega. Según la historia Mesopotámica, un rey llamado Assurbanipal mando a crear una serie de textos que explicaran el significado de ciertos vocablos que se utilizaban en esa época. La historia griega, en la otra mano, habla de cómo un filosofo llamado Apolonio se baso en los textos de Homeros para crear una lista de significados de palabras que estaban utilizadas en estos textos.
El primer diccionario como tal nació en España, cuando un hombre llamado Sebastian de Covarrubias publico el Tesoro de la lengua castellana o española a principios del siglo XVII.
Tipos:

Al igual que saber sobre el origen, es de gran importancia tener un conocimiento acerca de los tipos de diccionarios que se pueden encontrar hoy en dia. Es importante ya que, al cumplir diferentes funcionalidades, permiten obtener conocimientos diversos y mas amplios acerca de una palabra en especifico, sean ya sinónimos, antónimos o el origen y historia.

  • Diccionario de uso: aparecen las palabras con su significado.
  • Diccionario de dudas: además del significado de las palabras, contiene explicaciones sobre su correcta utilización.
  • Diccionario de sinónimos y antónimos: diccionario que, como su nombre indica, contiene los sinónimos y antónimos de la palabra.
  • Diccionario bilingüe (trilingüe o plurilingüe): aparecen las palabras con su equivalente en uno o mas idiomas.
  • Diccionario ideológico: aparecen las palabras agrupadas en campos semánticos o ideológicos.
  • Diccionario etimológico: obra en la que se explica con detalle el origen y la historia de las palabras.
  • Diccionario técnico: aparecen solo palabras de una determinada temática. 
(Materiales de lengua y literatura. Como se buscan las palabras en el diccionario?)

Actualización de un Diccionario:

La actualización que se le realice a un diccionario suele de ser de vital importancia puesto que se es susceptible que en un dado momento se de paso a una nueva palabra, o una nueva concepción de un significado, por lo cual es importante que se puedan realizar actualizaciones. Se deben realizar actualizaciones ya que no seria optimo que la información presente no sea totalmente acertada y pueda afectar el aprendizaje de quienes utilizan este medio para empaparse de conocimiento.

“Las propuestas de adición, supresión o enmienda parten, en su mayoría, de las comisiones académicas. En ciertos casos, son los propios académicos quienes presentan directamente sus propuestas al Pleno.” (Real Academia Española. Como se actualiza?)



Conclusión:

El uso CORRECTO del diccionario es realmente vital en el desarrollo de las personas como buenos hablantes de sus respectivas lenguas. Es vital ya que permite comunicar deseos, ideas, y otros aspectos de la mejor manera, y de una manera que evite un mal empleo del idioma que se utiliza.

            De igual manera, se busco inculcar el uso del diccionario, ya que hoy en dia no es tan común el uso de este todos los días, ya que se ha ido dejando de lado paulatinamente. Es de suma importancia que se cree una conciencia en la cual las personas estén informados de que es necesario acudir a diccionarios para emplear bien el idioma en el cual se comunica para así evitar cualquier falta o error que pueda ir en detrimento de un optimo uso del lenguaje.

            También vale la pena rescatar la importancia que tiene la historia y el origen del diccionario, ya que es bueno saber las bases del lenguaje que se utiliza para la comunicación diaria, ya que permite darse una idea del porque y del como fue que el idioma fue evolucionando a lo que hoy en dia se conoce como tal.

Bibliografía:

Lopez-Portillo, Esther. Breve historia del diccionario. Recuperado el 31 de mayo del 2011. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/histDicc/histDicc_1.htm

Materiales de lengua y literatura. Como se buscan las palabras en el diccionario? Recuperado el 31 de mayo del 2011. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/diccionario/comosebusca.htm

Real Academia Española. Como se actualiza? Recuperado el 31 de mayo del 2011. http://buscon.rae.es/draeI/

Real Academia Española. Diccionario. Recuperado el 31 de mayo del 2011. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=diccionario


Real Academia Española. Quien hace el diccionario? Recuperado el 31 de mayo del 2011. http://buscon.rae.es/draeI/html/drae/quien.htm/


No comments:

Post a Comment