6/8/11

Informe Especial

Para: Estudiantes de la Universidad Latina, Profesorado y Quien interese
De: Estudiantes de la Universidad Latina, Heredia Costa Rica
Periodo: Segunda semana de Junio,2011
Problema: Consumidor esta indefenso por poco control he informacion en venta del pescado.

INTRODUCCION
El consumidor en Costa Rica no está educado para distinguir qué tipo de pescado compra, y los comerciantes se aprovechan de que hay pocas exigencias sobre etiquetado o información.
El comprador puede adquirir una especie con el nombre de otra que no tiene las mismas características y nutrientes o un producto importado sin saberlo y sin distinguir si su origen es marino o de cultivo (cautiverio).
Estos problemas quedaron más al descubierto con dos situaciones recientes.
Una es la creciente importación de una especie llamada pangasius que aquí se vende como corvineta, un truco publicitario que la confunde con la corvina.
La otra es un llamado de la Federación Costarricense de Pesca Turística para que no se consuman marlín ni pez vela. Se basa en denuncias de que presentan altos contenidos de mercurio, metal que es perjudicial para la salud.
¿Está usted enterado de que al comprar cazón, bolillón o bolillo en realidad lo que adquiere es alguna especie de tiburón?
Lo venden con ese nombre posiblemente para evadir alguna animadversión al consumo de los tiburones, consideran funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Educación y normas. No hay en este momento ninguna norma que exija a los comerciantes de pescado informar en sus etiquetas del origen del producto ni la especie de que se trata; mucho menos sus características y nutrientes.
El problema más reciente ocurre con la venta de una especie importada de Vietnam, llamada pangasius, y que se vende aquí como corvineta, por lo cual hay quienes creen que es corvina.
La corvineta se produce en estanques o ríos en Asia y crece rápidamente, por lo que no tiene mucha textura y su color es muy blanco.
La corvina, en cambio, se captura en los mares, tiene un color ligeramente rosado y posee más nutrientes, pero algunas personas no la consumen porque tiene olor fuerte. La corvineta, al ser de cultivo, no presenta ese olor.

DESARROLLO

La “corvineta”  se cria Industrialmente a lo largo del río Mekong, en Vietnam, es muy acsesible (barato), se venden en filetes sin hueso y tienen una textura neutral suave y un sabor liviano
La “corvineta”  están llena de altos niveles de sustancias tóxicas y bacterias. (quimicos industriales, arsénico, tóxicos y peligrosos productos del sector industrial en crecimiento como, los bifenilos policlorados (PCB), el DDT y sus metabolitos (DDT), los contaminantes metálicos, compuestos relacionados con el clordano (Chls), isómeros del hexaclorociclohexano (HCH) y el hexaclorobenceno (HCB)). Las razones son que el río Mekong es uno de los ríos más contaminados del planeta y aquí es donde se cría la “corvineta”   y las industrias de productos químicos a lo largo del río desechan todos sus  residuos industriales directamente en el.
 La “corvineta” no es ambientalmente sostenibles, es uno de los alimento más insostenibles que se pueda comer - "Compre local" significa crear la menor cantidad de daños al medio ambiente como sea posible.
No hay nada natural en la “corvineta”  - Son alimentados con restos de peces muertos y espinas de pescado, se seca y muele en harina de América del Sur, la mandioca (yuca), el residuo de la soja y otros granos. Este tipo de alimento no parecen ni remotamente a lo que comen en la naturaleza. Pero lo que sí se parecen es el método de alimentación de las vacas locas (las vacas fueron alimentadas con vacas, ¿recuerdas?) La alimentación de la “corvineta”  no esta reglamentada por lo que hay más probabilidades de otras sustancias peligrosas ademas de las hormonas en la mezcla. Las“corvinetas”  van creciendo a la velocidad de la luz prácticamente; 4 veces más rápido que en la naturaleza ... por lo que hace que te preguntes ¿qué esta exactamente en sus alimentos?
Las “corvinetas”  son inyectadas con hormonas derivadas de la orina, ellos  descubrieron que si se inyectan la “corvineta”   hembra con las hormonas a partir de la orina deshidratada de mujeres embarazadas, las “corvinetas”   hembras crecen mucho más rápido y  producen los huevos a mayor velocidad (una “corvineta”   puede poner unos 500.000 huevos de una sola vez). Básicamente, inyectan al pescado con hormonas  todas ellas provienen de una empresa farmacéutica en China, esto para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción.

CONCLUSIONES

¿Vale la pena arriesgar su salud y la salud de su familia? Al comprar un pescado de menor precio pero totalmente contaminado
Comprar Pangas “corvinetas”   apoya las empresas sin escrúpulos, que no se preocupan por la salud y el bienestar de los seres humanos. Ellos sólo están interesados ​​en vender. Estas empresas sólo se preocupan por vender y ganar más dinero a toda costa sin importar el daño causado. Pangas hará que usted se enferme - Si  no recibe de inmediato enfermedades como vómitos, diarrea y los efectos de la intoxicación alimentaria grave, felicidades, tienes un estómago de hierro! Pero todavía estás ingiriendo VENENO; Debido a la cantidad de quimicos que contiene puede darle mas y peores enfermedades a largo plazo.
No nos dejemos enganar y hagamos valer nuestros derechos como consumidores exigiendo siempre la información de los productos; tambien apoyemos el consumo nacional no es necesaria la importación de pescado en nuestro pais, tenemos mares limpios




RECOMENDACIONES

Cuando salga a comer a restaurantes primero pregunte que tipo de pescado es el que le van a servir.
Tambien pregunte si el pescado es importado o nacional ya que si es importado lo mas probable es que sea “corvineta”
Según el Tour de Visitas que hicimos a todas las cadenas de supernercados, constatamos que solamente AUTOMERCADOS ha retirado al Tiburón y a la Corvineta de sus pescaderías por las razones obvias.

No comments:

Post a Comment