6/8/11

Responsabilidad Social y Personal

Director Sergio Sánchez Cerezo, Diccionario Santillana del español , edición 2008
        ¿Cuál es la definición de la responsabilidad?

“s.f. 1.Cualidad o circunstancia de responsable. 2. responsabilidad civil Obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados a otros.3.responsabilidad penal La obligación por un acto que puede constituir delito o falta.”


Pensardeneuco.org (s. f.). Extraído junio de 2011 desde:

        ¿Que  es la responsabilidad social?
“específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.”
        ¿Que causa la falta de responsabilidad social?
Estamos viviendo un tiempo complejo donde la Responsabilidad Social y la Etica Profesional están muy presentes en los discursos pero no tan presente en la práctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial del 2008 la encontramos en la irresponsabilidad y falta de ética profesional de destacados profesionales y funcionarios.”
        ¿Qué tipo de reglas tenemos que seguir?
La Responsabilidad Social se convierte en Acción cuando cumplimos con ética nuestra:
  • Responsabilidad ante La Ley,
  • Responsabilidad ante Los Derechos Humanos,
  • Responsabilidad ante El Medio Ambiente,
  • Responsabilidad ante las Generaciones Futuras,
  • Responsabilidad ante La organización en la que se trabaja.
  • Responsabilidad ante La Profesión.”

Tito Gonzales S. (2003) ‘ La responsabilidad social de la empresa, un buen Negocio’. Extraído Junio de 2011 desde:

        ¿Qué es la responsabilidad social de una empresa?
“La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.”
        ¿Qué importancia tiene la responsabilidad en la sociedad?
“ Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.”
        ¿Quiénes son los responsables por los daños en los comportamientos y en la cultura?
En palabras sencillas, todos los estamentos que hacen parte del estado, gobierno y sus políticas, colegios y universidades, empresas, empleados, padres de familia, medios informativos y demás que inciden en patrones de comportamiento y en la cultura, son igualmente responsables en los daños ocasionados, bien por acciones directas o por omisión.
        ¿En donde se aprende la responsabilidad?
Es decir, parto de la creencia que la persona no nace contaminada, es la sociedad la que lo convierte así, pues su entorno familiar y social es el que crea fijaciones, comportamientos, estimula hábitos, impregna de creencias, desarrolla actitudes y todo lo que de adulto en ellos se reflejará.


        ¿Cómo afecta la empresa a la sociedad?
La empresa es pues responsable en la cultura, pues ella la patrocina y en otras palabras la conduce, y finalmente ayuda a crear individuos con comportamientos inadecuados que en el mañana a ella misma le afectan.

Amarui Castillo. R(2008). ‘Responsabilidad social individual’. Extraida Junio del 2011 desde:
http://unavidafeliz.com/2008/01/27/responsabilidad-social-individual/
        ¿Cuál es la responsabilidad de la humanidad?
Necesitamos respetar los derechos y bienes de los demás como condición fundamental de convivencia. Requerimos meditar y pensar en las consecuencias de cada una de nuestras actuaciones, porque no estamos solos sino que integramos el conjunto social.

No comments:

Post a Comment