6/8/11

Aportes de la Investigación

APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONOCIMIENTO HUMANO Y CÓMO REALIZARLA

Copia textual con citas.
Resumen
Opinión personal
1-Vyhmeister (1989) opina:”investigar es la búsqueda de la verdad-toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la verdad procede de el, sea esta histórica, científica o teologica”

2-Arias G.(1974)opina:"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."

3- Ander-Egg, (1992) opina:"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."


4 Tamayo(1994) opina:La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."

5-Gutiérrez, 1993)opina:"Las proposiciones del ser humano sólo expresan un aspecto de la realidad, por tanto, no pueden aspirar a una infalibilidad absoluta. El científico capta fenómenos, intuye significados, los expresa conceptualmente y, por propia naturaleza, siempre está buscando mejores perspectivas y expresiones del tema investigado. La verdad del científico es una aproximación asintótica a la realidad estudiada. Las reglas metodológicas,...proporcionan un camino más seguro en esa búsqueda interminable..."




Desde que el primer ser humano en la faz de la tierra tuvo una duda y decidió buscar una respuesta existe la investigación, la búsqueda de nuevas experiencias, ºopciones, tipos, formas de cada cosa o elemento.
La palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). El diccionario de la Real Academia Española - Vigésima segunda edición, define el investigación de la siguiente manera:
Acción y efecto de investigar Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático.
Actualmente podemos encontrar diversos tipos de investigación, para distintos fines o temas de investigación que, valga a la redundancia, estamos investigando. Algunas veces necesitamos extensa información para una importante presentación, mientras que en otras ocasiones tan  necesitamos tan solo conocer un poco del tema. Los tipos de investigación se mencionan a continuación:
1) Exploratorio: lo podemos utilizar cuando necesitemos investigar sobre un tema del cual no existe mucha información.
2) Estudios descriptivos: se utilizan cuando necesitamos especificar el porqué,  cuándo, cómo, donde y para que del proyecto.
3) Estudios Correlaciónales: analizan la reclacion que existe entre dos o mas conceptos.
4) Estudios explicativos: este tipo de estudios busca la explicacion del porqué y en qué coindiciones ocurre este fenomeno o variable.
La investigación ha sido la llave del conocimiento humano a través de los siglos y gracias a ella se han descubierto desde cómo crear fuego, hasta los más desarrollados adelantos tecnológicos que incluye algunos de ellos se manejan solos. La tecnología va de la mano con la investigación y estos dos elementos van de la mano del ser humano. Sin la investigación no existirían las comodidades más básicas como la electricidad, computadoras, casas, metales, internet, telefonía, televisores y muchas otras cosas que utilizamos en nuestra vida diaria.
Debemos de continuar investigando para un futuro mejor, de la mejor manera por supuesto, conservando el medio ambiente que nos rodea y nos permite vivir en este mundo para seguir explorando nuevos conocimientos.


Me parece muy importante la investigación; el seguir explorando nuevas areas ya que ha sido la llave del conocimiento humano a través de los siglos.
Junto con la investigación hay que tomar en cuenta el tener un balance con el medio ambiente que nos rodea para asi crecer pero en armonía con el.

No comments:

Post a Comment