6/8/11

Informe Especial

Para: Estudiantes de la Universidad Latina, Profesorado y Quien interese
De: Estudiantes de la Universidad Latina, Heredia Costa Rica
Periodo: Segunda semana de Junio,2011
Problema: Consumidor esta indefenso por poco control he informacion en venta del pescado.

INTRODUCCION
El consumidor en Costa Rica no está educado para distinguir qué tipo de pescado compra, y los comerciantes se aprovechan de que hay pocas exigencias sobre etiquetado o información.
El comprador puede adquirir una especie con el nombre de otra que no tiene las mismas características y nutrientes o un producto importado sin saberlo y sin distinguir si su origen es marino o de cultivo (cautiverio).
Estos problemas quedaron más al descubierto con dos situaciones recientes.
Una es la creciente importación de una especie llamada pangasius que aquí se vende como corvineta, un truco publicitario que la confunde con la corvina.
La otra es un llamado de la Federación Costarricense de Pesca Turística para que no se consuman marlín ni pez vela. Se basa en denuncias de que presentan altos contenidos de mercurio, metal que es perjudicial para la salud.
¿Está usted enterado de que al comprar cazón, bolillón o bolillo en realidad lo que adquiere es alguna especie de tiburón?
Lo venden con ese nombre posiblemente para evadir alguna animadversión al consumo de los tiburones, consideran funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Educación y normas. No hay en este momento ninguna norma que exija a los comerciantes de pescado informar en sus etiquetas del origen del producto ni la especie de que se trata; mucho menos sus características y nutrientes.
El problema más reciente ocurre con la venta de una especie importada de Vietnam, llamada pangasius, y que se vende aquí como corvineta, por lo cual hay quienes creen que es corvina.
La corvineta se produce en estanques o ríos en Asia y crece rápidamente, por lo que no tiene mucha textura y su color es muy blanco.
La corvina, en cambio, se captura en los mares, tiene un color ligeramente rosado y posee más nutrientes, pero algunas personas no la consumen porque tiene olor fuerte. La corvineta, al ser de cultivo, no presenta ese olor.

DESARROLLO

La “corvineta”  se cria Industrialmente a lo largo del río Mekong, en Vietnam, es muy acsesible (barato), se venden en filetes sin hueso y tienen una textura neutral suave y un sabor liviano
La “corvineta”  están llena de altos niveles de sustancias tóxicas y bacterias. (quimicos industriales, arsénico, tóxicos y peligrosos productos del sector industrial en crecimiento como, los bifenilos policlorados (PCB), el DDT y sus metabolitos (DDT), los contaminantes metálicos, compuestos relacionados con el clordano (Chls), isómeros del hexaclorociclohexano (HCH) y el hexaclorobenceno (HCB)). Las razones son que el río Mekong es uno de los ríos más contaminados del planeta y aquí es donde se cría la “corvineta”   y las industrias de productos químicos a lo largo del río desechan todos sus  residuos industriales directamente en el.
 La “corvineta” no es ambientalmente sostenibles, es uno de los alimento más insostenibles que se pueda comer - "Compre local" significa crear la menor cantidad de daños al medio ambiente como sea posible.
No hay nada natural en la “corvineta”  - Son alimentados con restos de peces muertos y espinas de pescado, se seca y muele en harina de América del Sur, la mandioca (yuca), el residuo de la soja y otros granos. Este tipo de alimento no parecen ni remotamente a lo que comen en la naturaleza. Pero lo que sí se parecen es el método de alimentación de las vacas locas (las vacas fueron alimentadas con vacas, ¿recuerdas?) La alimentación de la “corvineta”  no esta reglamentada por lo que hay más probabilidades de otras sustancias peligrosas ademas de las hormonas en la mezcla. Las“corvinetas”  van creciendo a la velocidad de la luz prácticamente; 4 veces más rápido que en la naturaleza ... por lo que hace que te preguntes ¿qué esta exactamente en sus alimentos?
Las “corvinetas”  son inyectadas con hormonas derivadas de la orina, ellos  descubrieron que si se inyectan la “corvineta”   hembra con las hormonas a partir de la orina deshidratada de mujeres embarazadas, las “corvinetas”   hembras crecen mucho más rápido y  producen los huevos a mayor velocidad (una “corvineta”   puede poner unos 500.000 huevos de una sola vez). Básicamente, inyectan al pescado con hormonas  todas ellas provienen de una empresa farmacéutica en China, esto para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción.

CONCLUSIONES

¿Vale la pena arriesgar su salud y la salud de su familia? Al comprar un pescado de menor precio pero totalmente contaminado
Comprar Pangas “corvinetas”   apoya las empresas sin escrúpulos, que no se preocupan por la salud y el bienestar de los seres humanos. Ellos sólo están interesados ​​en vender. Estas empresas sólo se preocupan por vender y ganar más dinero a toda costa sin importar el daño causado. Pangas hará que usted se enferme - Si  no recibe de inmediato enfermedades como vómitos, diarrea y los efectos de la intoxicación alimentaria grave, felicidades, tienes un estómago de hierro! Pero todavía estás ingiriendo VENENO; Debido a la cantidad de quimicos que contiene puede darle mas y peores enfermedades a largo plazo.
No nos dejemos enganar y hagamos valer nuestros derechos como consumidores exigiendo siempre la información de los productos; tambien apoyemos el consumo nacional no es necesaria la importación de pescado en nuestro pais, tenemos mares limpios




RECOMENDACIONES

Cuando salga a comer a restaurantes primero pregunte que tipo de pescado es el que le van a servir.
Tambien pregunte si el pescado es importado o nacional ya que si es importado lo mas probable es que sea “corvineta”
Según el Tour de Visitas que hicimos a todas las cadenas de supernercados, constatamos que solamente AUTOMERCADOS ha retirado al Tiburón y a la Corvineta de sus pescaderías por las razones obvias.

Responsabilidad Social y Personal

Director Sergio Sánchez Cerezo, Diccionario Santillana del español , edición 2008
        ¿Cuál es la definición de la responsabilidad?

“s.f. 1.Cualidad o circunstancia de responsable. 2. responsabilidad civil Obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados a otros.3.responsabilidad penal La obligación por un acto que puede constituir delito o falta.”


Pensardeneuco.org (s. f.). Extraído junio de 2011 desde:

        ¿Que  es la responsabilidad social?
“específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.”
        ¿Que causa la falta de responsabilidad social?
Estamos viviendo un tiempo complejo donde la Responsabilidad Social y la Etica Profesional están muy presentes en los discursos pero no tan presente en la práctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial del 2008 la encontramos en la irresponsabilidad y falta de ética profesional de destacados profesionales y funcionarios.”
        ¿Qué tipo de reglas tenemos que seguir?
La Responsabilidad Social se convierte en Acción cuando cumplimos con ética nuestra:
  • Responsabilidad ante La Ley,
  • Responsabilidad ante Los Derechos Humanos,
  • Responsabilidad ante El Medio Ambiente,
  • Responsabilidad ante las Generaciones Futuras,
  • Responsabilidad ante La organización en la que se trabaja.
  • Responsabilidad ante La Profesión.”

Tito Gonzales S. (2003) ‘ La responsabilidad social de la empresa, un buen Negocio’. Extraído Junio de 2011 desde:

        ¿Qué es la responsabilidad social de una empresa?
“La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.”
        ¿Qué importancia tiene la responsabilidad en la sociedad?
“ Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.”
        ¿Quiénes son los responsables por los daños en los comportamientos y en la cultura?
En palabras sencillas, todos los estamentos que hacen parte del estado, gobierno y sus políticas, colegios y universidades, empresas, empleados, padres de familia, medios informativos y demás que inciden en patrones de comportamiento y en la cultura, son igualmente responsables en los daños ocasionados, bien por acciones directas o por omisión.
        ¿En donde se aprende la responsabilidad?
Es decir, parto de la creencia que la persona no nace contaminada, es la sociedad la que lo convierte así, pues su entorno familiar y social es el que crea fijaciones, comportamientos, estimula hábitos, impregna de creencias, desarrolla actitudes y todo lo que de adulto en ellos se reflejará.


        ¿Cómo afecta la empresa a la sociedad?
La empresa es pues responsable en la cultura, pues ella la patrocina y en otras palabras la conduce, y finalmente ayuda a crear individuos con comportamientos inadecuados que en el mañana a ella misma le afectan.

Amarui Castillo. R(2008). ‘Responsabilidad social individual’. Extraida Junio del 2011 desde:
http://unavidafeliz.com/2008/01/27/responsabilidad-social-individual/
        ¿Cuál es la responsabilidad de la humanidad?
Necesitamos respetar los derechos y bienes de los demás como condición fundamental de convivencia. Requerimos meditar y pensar en las consecuencias de cada una de nuestras actuaciones, porque no estamos solos sino que integramos el conjunto social.

Barbarismos y Enriquecimiento del Léxico Personal

Barbarismos y enriquecimiento del léxico personal

Rozitchner, Alejandro,2009.Lexico Personal. Extraído el 4 de Junio desde la fuente: http://www.educ.ar/educar/lexico-personal.html

        ¿Qué es el léxico personal?
Esa serie de palabras personales, que sin duda son compartidas (lo propio de las palabras es ser signos participantes de un código de comunicación, y de nada servirían palabras individuales), conforman lo que podríamos llamar nuestro "léxico personal", el repertorio de recursos con el que contamos en la tarea de conformar nuestra imagen del mundo. Del desarrollo de ese léxico particular es sensato esperar un crecimiento de nuestra capacidad de comprensión.

        ¿Cómo ampliar el léxico personal?
Quiero hacer aquí una aclaración: suele suponerse que la primera necesidad en relación con el tema del léxico es la de incrementar la serie de recursos ofreciendo al alumno (y por qué no al docente) nuevas palabras, ampliando el vocabulario y con él incrementando también las posibilidades de decir. Es sin duda un camino meritorio, pero contamos al abordarlo con una dificultad: las palabras no parecen querer incorporarse de manera forzada, para ser integradas a nuestro lenguaje debemos sentirlas nuestras. La variante aquí propuesta, en cambio, parte de la idea de que la ampliación de las palabras y conceptos que tenemos como recursos propios puede ser una vía más efectiva para el refinamiento verbal y expresivo. ¿Se trata acaso del número de palabras, de construir como objetivo un vocabulario amplio o más bien de ayudar a gestar y expresar un sentido? Centrándonos en esta segunda opción creo que logramos llegar de manera más efectiva a la riqueza de un mundo de palabras verdaderamente significativas, ya que se parte del reconocimiento del hilo con el cual las palabras pueden volverse parte de una intención de pensar y decir. Las palabras no tienen valor en sí mismas, sino como términos de una elaboración o de una comunicación que posee una intención propia. Trabajando esa intención, favoreciéndola, logramos indirectamente darle peso y sentido a las palabras, usándolas.

        ¿Cómo se puede averiguar su propio léxico persona?
Propondría a los alumnos el trabajo de responder, para empezar, estas tres preguntas: 1. ¿Cuál es el sentido de la vida? 2. ¿Qué es importante y valioso para mí? 3. ¿Cómo es la vida a mi alrededor?
Muchas otras preguntas podrían servir, pero creo que deberían ser lo suficientemente amplias como para permitir la expresión descuidada. Es más, debe prescribirse como parte del trabajo que se escriba lo más espontanea y despreocupadamente posible, lo que se consigue si la clase está acostumbrada a trabajar en un ambiente distendido y aprobatorio, y resulta completamente imposible si se trabaja con un tono crítico.
El segundo paso sería el de pedirle a cada alumno que subraye de su propio texto aquellas palabras que reconoce como más familiares, las que más lo ayudan a responder las cuestiones planteadas. Esa serie de palabras, entre 3 y 10 términos escogidos, será el primer paso para el armado y desarrollo de un léxico personal.
‘Barbarismo’. Extraído el 4 de junio del 2011 desde wiki pedía.
        ¿Qué es el barbarismo?                    
Barbarismo, según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».

Juan Ramón Murillo ,2007. ‘Invasión de barbarismos’. Extraído el 4 de junio del 2011 desde:

        ¿Qué problema hay con los barbarismos?
“El uso indiscriminado de extranjerismos en el habla cotidiana y en la escritura del español en Costa Rica, debería causarnos preocupación. En detrimento de términos académica e históricamente consolidados, hemos aceptado una gran cantidad de palabras foráneas….Semanas atrás entré en una librería capitalina y le pedí a una empleada un disco compacto. Me volvió a ver con cara de susto. “¿Qué es eso?”, me preguntó. “Un cedé”, le contesté. “No, de eso no tenemos”, aseveró. “Entonces véndame un cidí”, le repliqué. “Ah sí, con gusto'”, concluyó ella. Al salir a la calle sentía una gran frustración: hablé en español y la muchacha no me entendió. ¿Dónde diantres estoy?, pensé.”

        ¿Cuáles son los barbarismos más usados?
¿Por qué empleamos en el habla cotidiana costarricense extranjerismos crudos —no sometidos a adaptación formal— con equivalencia y perfecta definición en español? Cito solo unos pocos ejemplos, porque la lista podría resultar muy larga: back-hoe, booster, voucher, brochure, by-pass, call center, hobby, cheese cake, clutch, coffe maker, collage, e-mail, fair play, flash, for sale, gym, look, mall, masking tape, mouse, shock, jacket, short, spander, tip,t-shirt, zapping. En el caso de los términos sticker y quick-pass, han sido oficializados: el primero por Riteve en sus rótulos, y el segundo en los peajes de la carretera que conduce a Caldera. El caso de sale resulta patético: en los baratillos embadurna las vitrinas de todos los centros comerciales.

        ¿Por qué aumenta los barbarismos en costa rica?
Sufrimos dos horripilantes síndromes: pereza mental y raquítica imaginación. Repudiamos consultar diccionarios y gramáticas, o esquivamos el debido asesoramiento. Stand, tour y show son artículos propuestos para ser suprimidos en la vigésima tercera edición del DRAE, pero seguiremos como si nada. Por otra parte, sufrimos un pavor patológico al choteo tico, a esa burla pachotera, a la costumbre de ridiculizar virtudes. Entonces salimos con un anglicismo para apaciguar la furia de los anglófilos. Esta actitud, tal vez, se origina en nuestra inercia imitativa: vamos diciendo lo que los demás dicen, aunque sea incorrecto.

        ¿Qué se puede hacer para disminuir los barbarismos?
La tolerancia ante las agresiones innecesarias, e inaceptables en cuestiones del idioma, debe tener un límite. Un rechazo frontal debe involucrar no solo a las autoridades relacionadas con la educación, sino también a los escritores, periodistas y estudiantes, sin olvidarnos del lenguaje coloquial que, en cierta medida, condiciona el desarrollo de una lengua. Algunas palabras, que hoy suenan extrañas, en el futuro podrían incorporarse al español si la población las utiliza.


Gisela Vega Castro, 2005. ‘Estrategia metodológicas para el enriquecimiento léxico en estudiantes de tercer ciclo de la educación general básica’. Extraída el 04/06/11 desde la fuente: 
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44030111.pdf

        ¿Cuál es la importancia de mejorar el léxico?
 La competencia léxica que posee toda persona es un instrumento valioso que le permite desenvolverse en las diversas situaciones de la vida, tanto en el plano académico como familiar y, de esta manera, poder expresar de forma clara sus ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones, todo con el propósito de entablar relaciones comunicativas con las demás personas que giran en torno a su ambiente y participar como miembro de una sociedad.

        ¿Qué consecuencia tendía si no se mejora el vocabulario?
 “Si los individuos no tienen la posibilidad de ampliar su vocabulario es probable que no puedan alcanzar un domino de los registros escritos formales y con ello se les dificultaran las vías para expresarse de forma escrita y oral.”

        ¿Qué definición tiene Léxico?
“Según el Diccionario de la Real Academia Española, se puede definir el término léxico como ‘todo lo perteneciente o relativo al vocabulario de un idioma o región. El vocabulario es un conjunto de palabras en un idioma o términos que pertenecen al uso de una región, actividad o campo determinado.’…El léxico es, además, un conglomerado de vocabulario, variedades y propiedades que utilizan los hablantes para comunicarse en diversas situaciones. Por tal motivo, es necesario que la incorporación del léxico sea un proceso organizado, de manera que se pueda avanzar en grados de conocimiento con la incorporación de términos y se refuerce el vocabulario ya existente en la estructura menta de la persona. Un lexema es cada una de las palabras que forman parte del caudal léxico o vocabulario concreto que el hablante utiliza en una situación comunicativa particular, es decir todo el vocabulario básico y el vocabulario disponible en una lengua.”

La Oratoria

Que es la oratoria?
Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.

Donde se aplica la oratoria?
En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. 

Cual es la finalidad de la oratoria?
En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. 
El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia.
La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
Cuales son las cualidades de un buen orador?
Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. 

Cuales son las caracteriticas de la exposición de trabajos, en oratoria?
§  Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).
§  Abundante uso de preguntas retóricas.
§  Palabras clave como «pueblo», «traición», «defensa», «acusación», «delito», «crimen», «disputa», «senado», «proceso», etc.
§  Abundante uso de la segunda persona del singular.
§  Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
§  Subordinación abundante.

Que formas de oratoria hay?

Iratoria individual

Porque hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras personas, se dice que esta utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.

Oratoria grupal

Se caracteriza por la participación de dos o más personas que conversan sobre un tema determinado, sirve para comunicar.
Donde nace la oratoria?
Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, se considera que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.


¿Que es la oratoria y como se logra su dominio?

La oratoria debe ser considerada como un acto de relación más que como un proceso de exposición. Es una acción de responsabilidad dual entre el orador y el receptor donde se ponen en juego cuestiones de integridad bajo la influencia del medio en el que se da la oratoria. Ambas partes se condicionan y se dan vida en el mutuo interés provocado por el tema común.
El orador debe tener siempre presente que para llevar a cabo su tarea de convencimiento y dominio sobre el público requiere no sólo de su más profunda y adecuada capacidad, sino también de que ese público esté dispuesto a aceptar esa influencia y dispuesto a aportar toda su capacidad para participar en el proceso comunicativo.
¿Qué es, entonces, la oratoria? La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de persuadir por medio de la palabra.

Que clases de oratoria hay?
Tres clases de discursos
Se considera que hay tres tipos diferentes de discursos, según su finalidad:
1) Discursos destinados a informar. 
2) Discursos destinados a la acción. 
3) Discursos destinados a entretener.


Que aspecto hay que tomar en cuenta en la oratoria?
§  Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
§  Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
§  Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
§  Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
§  Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.
§  Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
§  Gestos: Mehrabian calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos.
Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados

Historia y Evolución de la Comunicación

Historia y evolución de la comunicación
Copia textual con citas.
Resumen
                      Opinión personal
1-Adriana M. Rojas opina:”Es muy interesante ver como la comunicación a evolucionado y evoluciona cada vez mas gracias al gran poder racional que tenemos los seres humanos”

2-Andy Juarez opina: “La comunicación va avanzando a través de los avances tecnológicos donde  existen muchas teorías de cómo fue evolucionando a través del intelecto del hombre”

3-Rodolfo Ferrazano opina: “Todo medio de comunicación, se nutre de los productos que genera la propia sociedad”

4-E.Pichón.Riviere opina:”comunicación es todo proceso de interaccion social por medio de simbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actua como estimulo de la conducta de otro ser humano.Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”

5-Fernando Gonzáles Rey, opina:”La comunicación es la interaccion de las personas que entran en ella como sujetos. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interaccion. Para la comunicación se necesita como minimo dos personas, cada una de las cuales actua como sujeto”


La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos, lo hacemos mediante gestos, signos y palabras.
En la Prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el origen del lenguaje es casi un misterio indescifrable que da lugar a varias teorías.
Derivación de los sonidos según la prehistoria.Algunos creen que las palabras derivan de sonidos de la naturaleza o de expresiones de sentimientos como el llanto o la alegría.
.La otra teoría seria que el lenguaje se a desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza o también sostiene que se desarrollo para acompañar los gestos.
Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en las paredes de las cuevas y así también marcaban la propiedad de cada tribu.
A medida que pasaron los años se fue aumentando la información y la necesidad de transmitirla por lo que se empezó a escribir “pictografia” que eran simbolos que represetaban objetos
Con el paso de los años se empezaron a utilizar los elementos “ ideográficos” donde el símbolo no solo representaba un objeto sino que también una idea y cualidades asociadas a él.
Dado que los dibujos tenían significado pero no fonética se elaboraron una serie de signos que representaban sonidos concretos.
Los jeroglíficos egipcios pasaron de “pictogramas a ideogramas” y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crear un alfabeto.
Pero la creación del alfabeto se la debemos a los fenicios de Grecia, en oriente próximo donde le añadieron sonido a las vocales.
El alfabeto cirílico es una adaptación del griego y el latino se desarrollo en los países occidentales con la dominación de los romanos.
Con el progreso de la civilización y las lenguas escritas comenzó la comunicación a distancia por mar y tierra que ayudaba al comercio entre naciones e imperios.
Como material de escritura los egipcios inventaron el papiro hecho de con la corteza de la planta, mientras que en el resto del mundo se utilizo el pergamino hecho con piel de ternera.
Hacia el 152 a.n.e. en china se invento el papel. Este tubo un gran éxito en Europa que provoco una gran demanda de libros. Johann Gutenberg invento la imprenta, que amplio el estudio de manera desmesurara.
En el siglo XVII se dio lo que en el futuro podría llamarse periódico, que en el entonces eran corantos al principio contenían contenidos comerciales que progresarían a ser noticias que informarían al pueblo.
Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron haciendo la imprenta cada vez mas rápida se podría decir que la linotipia fue la maqui mas destacada.
A lo largo de la historia siempre se intento desarrollar medios de comunicación a distancia mas rápidos como palomas mensajeras, pero la mas destacables seria el sistema de relevos persa, copiado por los romanos.
Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII se intento utilizar esto para comunicarse pero no se lograría hasta el siglo XIX con la telegrafía.
El telégrafo electromagnético de Morse permitió que un texto viaje rápidamente a través de cables también desarrollo un código de rallas y puntos que se extendería a todo el mundo.
El telégrafo solo permitía mandar mensajes letra a letra, por lo que se busco un medio de enviar mensajes de voz y se logro con el gramófono (1876) mas tarde se conseguiría el teléfono
Marconi con la radio logro enviar el primer mensaje eléctrico sin un soporte físico al contrario que el teléfono o gramófono, así patento la radio y la primera emisora se creo en 1906.
Respecto a la imagen el mayor avance fue con cinetoscopio que dio lugar a la primera imagen en movimiento, luego vendría la unión de imágenes y sonido, audio visual.
El sistema de transmisión a distancia de imágenes en movimiento se inicia con la televisión , esta gracias a los satélites se expandió rápido por todo el mundo.
El mayor avance dentro de las comunicaciones -comunicación de datos- se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores .
En la actualidad cualquier noticia se propaga por todo el mundo rápidamente a través de estos medios.



La evolución de la comunicación tubo un proceso lento al principio pero en los últimos años su evolución ha sido muy rápida ya que contamos con mas tecnología y con muchas  personas trabajando para mejorarla cada dia.
Es incleible lo que la tecnología ha podido lograr en la rama de la comunicación; en los tiempos que vivimos no importa en que parte del mundo te encuentres puedes comunicarte con tus seres queriados ya sea via telefónica o via internet, puedes escucharlos y hasta ver sus caras y el entorno que los rodea en el momento, eso tan solo 50 años atrás era impensable.